Los niños de 10 años de British School of Vila-real, con el mismo nivel de comprensión lectora que los de Inglaterra

Los alumnos de Year 5 (4º de Primaria) de British School of Vila-real matienen un nivel alto de compresión lectora, equiparándose al nivel de los niños de 10 años que estudian en Inglaterra. Esto se traduce en que nuestros alumnos van en lectura muy por encima de los niños que estudian en el sistema español, según los datos arrojados por el recientemente publicado Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés).

El Estudio PIRLS es la primera gran evaluación internacional tras la covid-19, que mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria (4º de Primaria en el caso español).

Los medios de comunicación españoles se han hecho eco de los resultados de este estudio, analizando dichos datos y comparándolos con los obtenidos por los niños de Inglaterra y otros países de la UE, como Finlandia. Los resultados de España siguen estando muy lejos de los territorios que despuntan, como Singapur, Irlanda, Hong Kong, Rusia, Irlanda del Norte o Inglaterra, un país que va casi un curso escolar por delante de los españoles.

Los expertos alaban el programa de estudios inglés porque los alumnos del sistema británico aprenden a leer juntando primero las letras y después las sílabas, en lugar de aprender primero por palabras, tal y como se enseña en el sistema español, y que ha sido evaluado con efectos «muy positivos», según el trabajo del prestigioso economista Stephen Machin, de la City College London.

Según el estudio PIRLS, los estudiantes del sistema español se sitúan en la parte «intermedia» de la clasificación, donde está la mayoría de los 57 países y territorios analizados en este estudio internacional, a bastante distancia de aquellos que se encuentran en las posiciones «alta» y «avanzada». Los niños que estudian en el sistema español van un curso y medio por detrás de los de Singapur y casi un curso de retraso respecto a los de Inglaterra.

En el análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, que se realiza cada cinco años y viene a ser el equivalente del informe PISA para los alumnos de 4º de Primaria, un curso importante de transición porque es donde pasan de aprender a leer a aprender leyendo, han participado 57 países de la OCDE y de la UE, con una muestra de 140.000 alumnos, 120.000 de ellos de la Unión y más de 10.000 de España.

PIRLS define la comprensión lectora como “la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal”.

A continuación, se encuentran las publicaciones de los medios de comunicación más relevantes que se han hecho eco de esta noticia: