La importancia de la educación artística en la escuela

Los informes académicos internacionales indican, año tras año, que son los sistemas educativos que más horas dedican a las artes los que mejores resultados obtienen. La educación artística va más allá del aprendizaje memorístico habitual en otras asignaturas, en este caso el alumno debe poner en práctica sus cualidades creativas, su imaginación y su habilidad mecánica.

En British School of Vila-Real sabemos de la vital importancia de la educación artística en la escuela, por eso todos nuestros programas incluyen asignaturas relacionadas con el arte, en las que el alumno puede desarrollar su potencial. Nuestro colegio dispone de todo tipo de espacios específicos para el aprendizaje artístico, desde los cursos de infantil hasta los últimos cursos preuniversitarios. 

Qué es la educación artística y cuál es su influencia

La educación artística es la parte curricular que hace referencia al aprendizaje del arte y la puesta en práctica de diferentes técnicas artísticas. 

A diferencia de otras asignaturas, la importancia de la educación artística en la escuela no solo se basa en memorizar fechas, escuelas o artistas, además queremos que el alumno se implique en la parte práctica del arte, desarrollando sus propios proyectos. 

Los modelos de educación artística más eficaces son aquellos que disponen de espacios y herramientas adecuadas. En British School Vila-Real proponemos a nuestros alumnos un programa de arte completo, que se desarrolla en las siguientes aulas:

  • Sala de música completamente equipada con todo tipo de instrumentos.
  • Dos salas de ensayo.
  • Sala de arte abierta de 80 metros cuadrados, con recursos interactivos y todo el material que necesitan nuestros alumnos.
  • Sala de teatro. 

 

Nuestro programa de arte trata de mostrar al alumno la riqueza de estas actividades. Circunscribir el arte a la pintura, o a la música significa reducir la capacidad artística para transformar a una persona, en nuestros programas incluimos todo tipo de actividades para que nuestros alumnos puedan descubrir y desarrollar sus talentos. 

Competencias de la educación artística

Las asignaturas relacionadas con el arte no se basan en el aprendizaje memorístico tradicional, sin embargo, es imprescindible establecer una serie de competencias con las que podamos evaluar al alumno, y comprobar que posee las habilidades artísticas básicas. Capacidades como la plasmación de ideas, la síntesis de emociones en propuestas artísticas o el conocimiento básico de las principales escuelas artísticas, son algunas de las competencias que relacionamos con esta parte del currículum. Desarrollar estas habilidades en un proceso gradual, que comienza en los primeros cursos de infantil, permite perfeccionar las cualidades artísticas del alumno y mejorar sus competencias.

En la actualidad, la percepción visual y la capacidad de síntesis e interpretación son fundamentales para comprender el mundo en el que vivimos, las capacidades artísticas son las que nos permiten captar y comprender la realidad, generando respuestas creativas. Si un niño aprende a llevar a cabo este tipo de procesos desde el punto de vista artístico, sus competencias artísticas serán también un método para interpretar su entorno.

Desarrollo cognitivo y creatividad

Las competencias de educación artística se basan en la comprensión y en la capacidad para crear. El arte es un aliado imprescindible para el desarrollo del sistema cognitivo, la comprensión artística ayuda al desarrollo del pensamiento lateral, facilita la comprensión espacial y aporta autonomía y seguridad al alumno. 

Las asignaturas de arte incentivan la creatividad del alumno desde los primeros cursos académicos. El arte permite que el alumno pueda expresarse como desee, con sus propias herramientas y en función de sus pensamientos individuales. 

La creación artística también refuerza las habilidades sociales. Poner en común trabajos creativos, explicar su esencia y escuchar la interpretación de otros alumnos es un proceso que mejora capacidades relacionadas con la sociabilidad. El desarrollo cognitivo derivado de las asignaturas de arte también está muy relacionado con las respuestas de otras personas hacia nuestro trabajo.

El arte y su relación con otras asignaturas

Como indicamos anteriormente, los programas lectivos que incluyen más horas de arte son los que obtienen mejores calificaciones en pruebas internacionales. Los alumnos que siguen programas con asignaturas de arte suelen tener mejores resultados en asignaturas de ciencias y lengua, debido a que el aprendizaje artístico incentiva métodos de aprendizaje aplicables a otros campos del conocimiento. 

Respecto al aprendizaje de idiomas, el arte facilita la comprensión de otras culturas, el conocimiento del legado de otros países y además, establece procesos cognoscitivos que son aplicables al aprendizaje de idiomas. 

El arte y los idiomas son dos temas que, a priori, no tienen relación, sin embargo las zonas que se activan para su aprendizaje son muy similares, ya que en ambos casos la comprensión, la interpretación y la creatividad son fundamentales. 

La importancia de los espacios reservados a las artes

El aprendizaje memorístico puede llevarse a cabo en un aula estándar, sin embargo, la música, la pintura o la expresión teatral necesitan de lugares específicos, en los que el alumno pueda desarrollarse plenamente. 

En British School of Vila-Real disponemos de aulas específicamente diseñadas para las asignaturas de expresión artística. Todos nuestros alumnos disfrutan de espacios adecuados en los que podrán desarrollar todo su potencial, incentivando los aspectos más creativos de su personalidad. 

También es importante contar con el mejor material, en nuestro colegio disponemos de las aulas más equipadas, para incentivar la creación artística durante todas las etapas académicas.

British School of Vila-Real, el programa formativo más completo

Nuestro compromiso se basa en ofrecer a nuestros alumnos la formación más completa, desde los cursos de infantil hasta los cursos preuniversitarios, esa es la razón por la que nuestros programas lectivos insisten en la importancia de las asignaturas de arte.

En British School of Vila-Real hemos creado un método de aprendizaje bilingüe centrado en la enseñanza de idiomas, que integra además otras habilidades como las que tienen que ver con la creación artística. Para garantizar la mejor experiencia a nuestros alumnos, nuestro colegio dispone de aulas específicas y el mejor equipamiento, incluyendo varias artes en un solo programa integral, que se desarrolla a lo largo de todo el período académico.