profesora dictando clases a niños de primaria

Qué son las habilidades metalingüísticas y cómo se estimulan

Las habilidades metalingüísticas son una parte fundamental del aprendizaje. Los primeros años académicos son muy importantes para asentar los conocimientos lingüísticos que utilizaremos en el futuro, las habilidades metalingüísticas nos permiten reflexionar acerca de las capacidades comunicativas, asimilando el lenguaje desde un punto de vista global.

En el entorno lectivo, las habilidades metalingüísticas son cada vez más importantes, en British School of Vila-Real basamos una gran parte de nuestros programas educativos en el aprendizaje de idiomas, por eso para nosotros es muy importante incentivar las habilidades metalingüísticas de nuestros alumnos desde los primeros cursos.

Qué son las habilidades metalingüísticas

Lo que conocemos como habilidades metalingüísticas son un conjunto de capacidades que nos permiten reflexionar acerca del lenguaje. Cuando aprendemos un idioma, habitualmente identificamos dos planos de aprendizaje, el teórico y el práctico, en el plano teórico, somos capaces de asimilar la gramática, la sintaxis o el vocabulario de un idioma, ya sea el materno o cualquier otra lengua, mientras que la parte práctica hace referencia a las acciones comunicativas del lenguaje. 

Además de los aspectos teóricos y prácticos, también realizamos un proceso de aprendizaje que tiene que ver con las habilidades metalingüísticas, es decir, los procesos de reflexión acerca del propio lenguaje. Mediante la metalingüística, aprendemos a analizar nuestra comunicación, asentando los conceptos que hemos aprendido y comprendiendo los mecanismos y las estructuras lingüísticas.

La metalingüística en el aprendizaje académico

La parte del aprendizaje que hace referencia al metalenguaje permite aportar un punto de vista diferente al alumno. A partir de los 4 años, una persona ya dispone de la experiencia suficiente como para empezar a analizar el lenguaje que utiliza a un nivel básico, en este sentido, es importante haber adquirido un nivel comunicacional adecuado, para disponer de temas suficientes como para ejercer una reflexión sobre el lenguaje.

Un alumno de 4 años ya puede hacer una reflexión general del lenguaje. En las primeras fases, lo que buscamos es que el alumno se plantee cuestiones acerca del hecho de escuchar, hablar, etc., y cómo afecta el lenguaje a sus propias emociones o cuáles son los usos habituales del lenguaje. 

En fases posteriores, el alumno comienza a asimilar conceptos técnicos acerca del propio lenguaje, por ejemplo, siendo capaz de descomponer palabras en partes más reducidas, como las sílabas o los fonemas. A partir de estos conocimientos, podemos empezar a comprender cómo funciona el lenguaje a diferentes niveles. 

Con el tiempo, los programas académicos incluyen morfosintaxis, aprendizaje referido a los aspectos léxicos del idioma, etc. 

Metalingüística en el aprendizaje de otros idiomas

Las habilidades metalingüísticas no son exclusivas del idioma materno, también forman parte del aprendizaje de otros idiomas. En British School of Vila-Real desarrollamos programas de aprendizaje en el que los idiomas son muy importantes a lo largo de todas las etapas educativas, mediante procesos metalingüísticos conseguimos que el alumno no solo sea capaz de memorizar y poner en práctica las bases de varios idiomas, lo que buscamos es que sea capaz de comprender la estructura interna del lenguaje, identificando sus peculiaridades. 

Los programas académicos tradicionales incorporan materias relacionadas con el metalenguaje, aplicadas habitualmente al idioma materno. En el caso de nuestro método educativo, también incluimos los análisis metalingüísticos a los idiomas que nuestros alumnos aprenden, de esta manera son capaces de comprender las peculiaridades de cada lenguaje, así como sus similitudes. 

Las habilidades metalingüísticas

Las habilidades metalingüísticas son un conjunto de capacidades complejas que, en realidad, desarrollamos de manera permanente, sin embargo, existen una serie de habilidades básicas, son las siguientes:

  • Fonología: Hace referencia a la reflexión que llevamos a cabo acerca de la relación que existe entre los fonemas y los grafemas, es decir, entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado.   
  • Morfosintaxis: Las capacidades que tenemos para crear frases con sentido, cuya relación da lugar a textos complejos y a la vez comprensibles.
  • Semántica: Se trata del sentido y la interpretación de las palabras, y cómo influyen en la comunicación. 
  • Pragmática: La habilidad pragmática se refiere al modo en el que ponemos en práctica nuestra capacidad para expresarnos a través de distintos lenguajes. 

 

El análisis metalingüístico que llevamos a cabo nos permite mejorar todas las estructuras presentes en el lenguaje. Si establecemos métodos de análisis desde los primeros cursos académicos, un alumno será capaz en el futuro de profundizar por sí mismo en el uso de distintas lenguas. 

La importancia de los idiomas en British School of Vila-Real

En British School of Vila-Real desarrollamos programas educativos en los que el aprendizaje de idiomas tiene una importancia vital. Desde los primeros cursos académicos, nuestros alumnos aprenden no solo la parte práctica y teórica del lenguaje, además comienzan a ser capaces de analizar el funcionamiento de la comunicación, a partir del metalenguaje. Estimular este tipo de habilidades permite mejorar su aprendizaje y aplicar esta capacidad de análisis a otras materias.