SERVICIO DE COMEDOR

El Colegio dispone de un comedor de 335 m² y se utiliza todos los días ya que todos alumnos y el personal del centro comen en el colegio. El comedor dispone de 230 plazas aprox. Diariamente se sirven más de 750 comensales en tres turnos cocinados en las instalaciones del propio colegio bajo control sanitario. Los menús escolares están elaborados por dietistas especializados en alimentación infantil de nuestra empresa de restauración INTUR y reforzado mediante la colaboración de sus dietistas colegiados.

 

Ofrecemos menús variados para atender diferentes necesidades alimentarias: menús vegetariano, musulmán, celíaco y diabético, alergia a leche y derivados. En Early Years adaptamos nuestros menús a las necesidades de nuestros alumnos/as más pequeños teniendo en cuenta diferentes factores. A partir de Secundaria, los alumnos/as pueden escoger entre dos menús distintos y además todos nuestros alumnos meriendan en el Colegio.

La dirección de British School of Vila-real junto con los responsables de INTUR supervisan diariamente la calidad de los alimentos, para garantizar la excelencia de nuestro servicio.

Cada curso, padres y madres nos acompañan para degustar nuestros menús, así como para valorar la calidad del servicio.

Para ver los menús pueden acceder a nuestro Portal de Padres con su usuario y contraseña o través de la aplicación gratuita de INTUR “Intur Colectividades”. Ofrece información sobre nuestros menús y actividades mensuales, entre otros contenidos de interés para el colegio y la comunidad educativa. Para estar más cerca de todos, INTUR les invita a acceder a su blog informativo www.inturcolectividades.com/blog

NUESTROS MENÚS: SALUDABLES Y SOSTENIBLES

En British School of Vila-real nos preocupamos por la calidad de las materias primas de los menús que se sirven en nuestro comedor, por ello, seleccionamos a los mejores proveedores.

Nuestro menú escolar es una apuesta por los productos locales, las recetas autóctonas y la incorporación de productos ecológicos; contribuyendo con ello al cuidado de nuestros pequeños y preservando el medioambiente.

Fomentamos la dieta mediterránea evolucionando al Plato Saludable y los criterios de la Guía de comedores escolares de la Comunidad Valenciana.

  • Una dieta equilibrada: variedad de alimentos predominantemente de origen vegetal.
  • Cereales y legumbres integrales: diversas raciones diarias de cereales integrales.
  • Frutas y verduras: varias piezas al día preferiblemente frescas y locales.
  • Carne y pescado: preferiblemente azul, aves de corral o carne magra.
  • Lácteos: Leche y productos lácteos bajos en grasa y sal.
  • Grasas: debe limitarse a no más del 30% de la energía diaria.
  • Azúcares: deben seleccionarse alimentos con bajo contenido de azúcar.
  • Sal: Una dieta baja en sal es lo mejor.
  • Seguridad e higiene: cocinar al vapor, hornear o hervir ayuda a reducir la cantidad de grasas añadidas.
  • La participación en la cocina: Todos los grupos de edad deben aprender la importancia de una dieta saludable.

Elaboramos desde la propia cocina del colegio una comida tradicional impregnada de las tendencias actuales con matices gastronómicos innovadores, sin descuidar su valor nutricional y la seguridad alimentaria.

a) Menús equilibrados y variados

Todos los platos se realizan fomentando la dieta mediterránea, que nos proporciona una pauta nutricional variada y saludable, con cocciones sanas (horno, plancha, vapor y salteados) y recetas de la zona.

Además, nuestros menús incluyen una amplia variedad de alimentos ricos en los diferentes nutrientes necesarios para mantener un buen estado nutricional, asegurar un buen crecimiento y proporcionar la energía suficiente diaria.

Para cubrir todas las necesidades nutricionales, valoramos:

  • La cantidad de energía diaria que debe contener la ingesta del mediodía.
  • Las frecuencias de consumo de todos los grupos alimentarios con su distribución semanal recomendada.
  • Calendario de temporada de frutas, verduras y hortalizas para confeccionar los menús.
  • Fomentamos carnes de la zona, incluyendo carnes no procesadas con elaboraciones bajas en grasa y acompañadas de vegetales.
  • En cuanto al pescado, seguimos las directrices de las organizaciones sanitarias, eligiendo aquellas especies más recomendadas para nuestros comensales.

Nuestros menús cuentan con:

  • Mínimo 3 variedades carnes / mes.
  • 0-2 precocinados al mes.
  • 0-2 fritos al mes, potenciando que se hagan de forma natural.
  • Presencia de pescado: 2-3 veces / semana.
  • Legumbres: 1-2 legumbres a la semana.
  • Día “Mi Planeta y Yo” – Día de la proteína vegetal: Fomentamos el consumo legumbre + cereal.
  • Aceite de oliva.
  • Opción de platos veganos y recetas que fomenten el consumo de legumbres.
  • Pan horneado diariamente, fomentando variedades integrales.

b) Plan de alérgenos e intolerancias

Trabajamos conjuntamente con INTUR y especialistas médicos para que nuestro equipo de nutrición diseñe la dieta más conveniente para cada patología alimentaria.

  • Adaptamos los menús a las necesidades del usuario con problemas de alergia, intolerancia o causas puntuales.
  • Realizamos todas las derivaciones necesarias para adecuar los menús a todas las necesidades médicas, culturales o religiosas que nos indiquen.
  • Las elaboraciones se controlan y se sigue un estricto protocolo, asegurando la ausencia de contaminación.
  • Las materias primas se almacenan de forma separada y se encuentran correctamente identificadas.
  • Disponemos de fichas técnicas de todos los platos que elaboramos, con los ingredientes y los alérgenos declarados.

EQUIPO DE DIETISTAS

Disponemos de un equipo de Dietistas-Nutricionistas formadas en el ámbito de Restauración Colectiva que dan soporte al equipo de cocina, en el diseño y elaboración de menús saludables acordes con las necesidades nutricionales de cada uno de los colectivos a los que van dirigidos. Destaca el control riguroso de todas aquellas dietas especiales, dirigidas a usuarios afectados por alguna patología nutricional o alergia/intolerancia alimentaria. Prestamos un servicio de atención personalizado a las familias resolviendo y asesorando sobre temas nutricionales, siendo su objetivo principal alimentar para nutrir.

 

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS

No se contrata personal externo para la vigilancia del comedor. Son los propios tutores y profesores de los alumnos quienes vigilan el servicio, la alimentación y el buen comportamiento de cada uno de sus alumnos. A las familias de infantil se les mantiene informados diariamente sobre la ingesta de alimentos de cada alumno durante el horario escolar.

Además, todos los días durante un mes al año, la Directora del Colegio almuerza con los alumnos en los TALLERES DE EDUCACION EN LA MESA, a través de los cuales los alumnos aprenden las normas de educación básicas en la mesa y la utilización de cubiertos, vajillas, copas y vasos, etc…

COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS

Las familias conocen el plan de menús con antelación para poder planear el resto de ingestas. Para facilitarlo, ofrecemos orientaciones para los menús de la cena, indicando los grupos alimentarios que recomendamos junto con el tipo de cocción.

Para ver los menús pueden acceder a nuestro Portal de Padres con su usuario y contraseña o través de la aplicación gratuita de INTUR “Intur Colectividades”. Ofrece información sobre nuestros menús y actividades mensuales, entre otros contenidos de interés para el colegio y la comunidad educativa. Para estar más cerca de todos, INTUR les invita a acceder a su blog informativo www.inturcolectividades.com/blog

El nivel de calidad y satisfacción del cliente respecto al servicio es evaluado de forma diaria por una Comisión de Evaluación compuesta por alumnos, profesores y responsables de cocina, así como una encuesta de satisfacción realizada a los padres todos los años.

PROYECTOS EDUCATIVOS: HEALTHY EATING PROGRAMME

Queremos contribuir activamente en la formación del escolar en cuanto a alimentación y nutrición saludable. Realizamos un proyecto educativo consensuado y adaptado a nuestro centro, con un programa de actividades personalizado, con fundamentos gastronómicos, culturales, artísticos, deportivos y de respeto y convivencia.

  • Bienestar físico: Ejercicio físico, alimentación y salud.
    Enseñamos a los niños la importancia de adoptar un estilo de vida saludable a través de una alimentación completa y equilibrada.
  • Bienestar emocional: Empatía, compañerismo y educación emocional.
    Creamos un ambiente social adecuado dentro del comedor escolar, inculcando normas de comportamiento y respeto, fomentando el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
  • Bienestar medioambiental: Sostenibilidad y despilfarro alimenticio.
    Promovemos actuaciones para preservar el Medioambiente y el respeto hacía la naturaleza.