Diferencias sistema educativo inglés y español

Las diferencias entre el sistema educativo inglés y el español

En British School of Vila-real seguimos un programa educativo británico desde los primeros años de Infantil hasta la etapa de Bachillerato (desde los 2 hasta los 18 años). Las diferencias entre el sistema educativo inglés y el español son significativas, más allá del idioma vehicular, ambos programas educativos incluyen objetivos y metodologías distintos, orientados a fines académicos particulares.

A continuación, analizamos las diferencias entre el sistema educativo británico y el español, y cómo estudiamos el sistema educativo británico en British School of Vila-real. 

Las diferencias entre el sistema educativo inglés y el sistema educativo español

Las diferencias entre ambos procesos educativos son evidentes. Es cierto que existen una serie de puntos en común homologables, presentes en otros sistemas educativos europeos, sin embargo, las variaciones educativas hacen que el español y el británico sean procesos educativos muy diferentes.

Aprendizaje activo

Para el sistema educativo británico, la puesta en práctica es fundamental de cara a la asimilación de conocimientos. En el sistema educativo español priman la memorización y los aspectos teóricos, mientras que el sistema educativo inglés siempre ha apostado por demostrar en la práctica los conocimientos adquiridos. En British School of Vila-real, fomentamos el aprendizaje personal de nuestros alumnos desde un punto de vista práctico para que el alumno entienda plenamente la teoría aprendida en clase y sepa cómo trasladarla a la práctica. 

 

Aprendizaje autónomo

En la actualidad, existen muchas metodologías educativas que establecen al alumno como el verdadero protagonista de su propia educación. El sistema educativo británico siempre ha sido muy exigente en este aspecto, fomentando la autonomía del alumnado, incentivando su creatividad e interpelando al alumno a conseguir sus propios objetivos. 

El sistema educativo británico se centra en desarrollar las habilidades y potenciar el aprendizaje del alumno, brindándole la libertad de ser creativo y al mismo tiempo el apoyo necesario para dar lo mejor de sí mismo.

Trabajo en equipo

Cuando hablamos de los principios del sistema educativo británico, no podemos olvidarnos de la importancia del trabajo en equipo. Como indicamos anteriormente, el trabajo autónomo del alumno es importante, pero también existe un factor importante referido al trabajo en equipo. 

 

El sistema educativo británico se basa en la educación por proyectos, un modelo en el que los alumnos deben llevar a cabo un trabajo, de inicio a fin, y la mayoría de veces, en equipo. Así, los alumnos desarrollan habilidades de compañerismo y trabajo en equipo. Además, al tener que contar con la supervisión continua de los profesores, deben estar en constante comunicación con ellos. 

 

En los colegios británicos es común y muy popular el sistema de casas escolares o Houses. Cada alumno pertenece a una de estas casas y, por cada actividad especial que realicen, se le asignan un número de puntos a cada casa. Cuando finaliza el curso, se hace recuento de los puntos ganados por cada una de las casas y la que haya obtenido una mayor puntuación, recibe un premio. 

El trabajo en equipo y la cooperación son algunos de los objetivos del sistema de casas escolares o Houses. Los alumnos también aprenden la importancia de llevar a cabo una competencia sana.

 

Clases reducidas y personalizadas

Otra de las claves del sistema británico es el número de alumnos por clases, pues la atención personalizada a cada uno de los alumnos es una prioridad. Los profesores adaptan las clases a su ritmo y en las que puede participar de forma intensiva. 

 

La figura del profesor de apoyo o teacher assitant es fundamental para ello, pues su función es ayudar tanto a profesores como a alumnos día a día en el aula, adaptando estas clases de refuerzo a las necesidades del estudiante.

 

Una forma diferente de aprender idiomas

 

Respecto a los programas educativos británicos en colegios de España, los alumnos conviven, desde que son pequeños, con dos culturas: la británica y la española. Además, a diferencia del modelo educativo español, ofrecen una mayor oferta lingüística, lo que hace que los alumnos puedan conocer nuevas sociedades y culturas y, con ello, desarrollar un mayor respeto y tolerancia hacia diferentes puntos de vista.

 

En British School of Vila-real se fomenta el respeto por las diversas creencias y culturas y en cuyas instalaciones conviven más de 25 nacionalidades. Los alumnos se benefician de una inmersión lingüística que les lleva a aprender de 3 a 5 idiomas de forma relativamente natural y sencilla.

 

En British School of Vila-Real seguimos un modelo plurilingüe, en el que el inglés y el español son las lenguas vehiculares del colegio desde Infantil con profesorado nativo, garantizando que la adquisición de las lenguas se asiente en los pequeños de forma natural y potenciando un excelente nivel de plurilingüismo (incluyendo el valenciano). A partir de cuarto de Primaria, los alumnos eligen un tercer idioma entre alemán, francés y chino y en Secundaria eligen un cuarto idioma adicional. Los alumnos desarrollan unas sobresalientes competencias y habilidades comunicativas en estas lenguas, ventaja que puede marcar la diferencia y ser puerta de entrada a nuevas oportunidades de futuro. 

 

Consecución de objetivos

El sistema educativo español no establece objetivos concretos, el fin es que a final de curso todos los alumnos hayan adquirido una serie de conocimientos más o menos generales, que puedan demostrar en pruebas evaluatorias. 

En el sistema educativo británico, se establecen objetivos, tanto anuales como a corto plazo, para que el propio alumno pueda percibir su evolución, y alcance metas que le hagan mejorar día a día. En British School of Vila-real, utilizamos la motivación y el refuerzo positivo para alentar a los alumnos a que realicen correctamente sus tareas, pues “mejorar es nuestra guia”. 

 

Los cursos académicos en España y en el Reino Unido

Actualmente, en España, el sistema educativo está dividido en 4 ciclos, que incluyen los siguientes cursos. 

  • Infantil: Los cursos previos a la educación primaria comienzan a los 3-4 años, y finalizan cuando el alumno tiene 5-6 años. Estos cursos no son obligatorios.  
  • Primaria: La primaria dura 6 cursos, en los que alumnos de entre 6 y 12 años adquieren conocimientos básicos de muchas materias. 
  • Secundaria: Los cursos de secundaria incluyen 4 cursos, desde los 13 hasta los 16 años, y permiten profundizar en conocimientos técnicos. Al igual que la primaria, se trata de cursos obligatorios. 
  • Bachillerato: La educación preuniversitaria no es obligatoria en España, se cursa en dos años, desde los 17 hasta los 18 años, y ofrece distintas sendas educativas, en función de los estudios posteriores. 

 

En el sistema educativo del Reino Unido la composición de los cursos es ligeramente diferente.

  • Nursery and Reception: Son los dos primeros cursos formativos del sistema británico. Incluyen los 2, 3 y 4 años. 
  • Key Stage 1: A continuación, las etapas académicas se dividen en Key Stages. El nivel 1 incluye dos cursos, entre los 5 y los 6 años.   
  • Key Stage 2: Desde los 7 hasta los 10 años el alumno accede al Key Stage 2.
  • Key Stage 3: Comprende desde los 7 hasta los 9 años, 3 cursos educativos. Marca el comienzo de la etapa secundaria. 
  • Key Stage 4: Entre los 14 y los 15 años se accede a la etapa Key Stage 4.   
  • Sixth Form: Se trata de los cursos pre-universitarios, comúnmente conocidos como Bachillerato, que se llevan a cabo entre los 16 y los 17 años.