El desarrollo integral en educación infantil
El desarrollo integral en educación infantil es un método que integra varias inteligencias, para conseguir que el alumno adquiera diferentes conocimientos a lo largo de los primeros años de escolarización.
Una vez finalizados los cursos de infantil, el alumno ha aprendido una serie de conocimientos que tienen que ver con su formación intelectual, sin embargo, es importante que en esta etapa también aprenda cuestiones relacionadas con las emociones, los valores o la autoestima, en British School of Vila-Real desarrollamos un programa educativo integral, con el que nuestros alumnos aprenden a desarrollar todas las capacidades que serán imprescindibles para su futuro.
Qué es la educación integral
El concepto de educación integral surge de la necesidad e implicación con el alumno. Los planes de estudios establecen una serie de habilidades y conocimientos que deben adquirirse en las diferentes fases educativas, en el caso de infantil son las siguientes:
- Control de los movimientos y desarrollo psicomotriz.
- Aprendizaje afectivo.
- Iniciación a la lectura y a la escritura.
- Habilidades comunicativas.
En términos generales, las anteriores son las habilidades que un niño de infantil debe desarrollar como preparación previa a los curso de primaria, sin embargo, el desarrollo integral en educación infantil va más allá.
La estimulación de la creatividad, la enseñanza de valores, el interés por el entorno o la atención personalizada al niño en situaciones puntuales, aportan un valor añadido a su educación y refuerzan las capacidades intelectuales del alumno. La educación infantil con un desarrollo integral nos permite incidir en las diferentes inteligencias que asimilan a esta edad.
El desarrollo de diferentes inteligencias
El desarrollo integral del niño en educación infantil no se centra en aspectos concretos del aprendizaje, sino que trata de estimular las diferentes inteligencias que integra su educación.
Habitualmente se habla de 8 inteligencias diferentes, son las siguientes:
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia kinésico corporal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
La educación tradicional se ha centrado en partes concretas, durante los cursos de infantil se insistía en establecer las bases de la inteligencia lógico-matemática, la lingüística o la corporal, sin embargo, otras habilidades también juegan un papel importante en su futuro, y es importante que las manejen correctamente desde sus primeros años de escolarización.
Aprendizaje intrapersonal e interpersonal
Las inteligencias intrapersonales e interpersonales se refieren a la gestión de emociones. Las respuestas emocionales que un niño va a desarrollar en el futuro se van a basar en lo que aprenda durante la infancia, la gestión de las emociones es fundamental en programas integrales.
Respecto al aprendizaje intrapersonal, el objetivo principal es que el alumno sea capaz de reconocer sus emociones y mostrarlas de forma asertiva. El aprendizaje interpersonal comienza con la empatía y el reconocimiento y aceptación de las emociones ajenas.
La experiencia demuestra que incluir este tipo de enseñanza a edades tempranas es fundamental para el desarrollo de un alumno de entre 3 y 5 años, y supone la base para su futuro emocional.
La transmisión de valores
En British School of Vila-Real nos esforzamos en transmitir valores a nuestros alumnos desde sus primeros cursos académicos.
Entre los valores interpersonales que tratamos de fomentar, destacan el respeto, el apoyo mutuo y la tolerancia. Queremos que nuestros alumnos se vean como parte de una sociedad que avanza en común, en la que deben participar como miembros activos, teniendo en cuenta que sus decisiones van a influir en los demás.
Respecto a las capacidades personales, destacamos la cultura del esfuerzo, la superación y la constancia. El aprendizaje es un proceso permanente, que debe percibirse como un reto apasionante, este punto de vista se puede aplicar a otros planos vitales, para aplicar sus beneficios en un proyecto de desarrollo personal.
La educación integral no puede olvidar la importancia de la transmisión de valores en el entorno académico y su influencia para el futuro de los alumnos.
El aprendizaje integral a través del lenguaje
A la hora de establecer métodos de educación integral, nuestro método cuenta con una ventaja, el aprendizaje continuo de varios idiomas. La educación bilingüe es una herramienta muy útil a la hora de establecer un método de enseñanza integral. A través de una segunda lengua, estimulamos diferentes aspectos de su inteligencia, que se aplican a campos que van más allá del lenguaje.
Respecto a los cursos de infantil, el aprendizaje temprano va a repercutir en sus habilidades lingüísticas, pero también en otros aspectos de su educación que son fundamentales.
En British School of Vila-Real disponemos de un programa bilingüe que comienza en los primeros cursos de infantil. Durante esta etapa, el desarrollo del idioma materno se lleva a cabo al mismo ritmo que el aprendizaje de un segundo idioma, y por tanto las estructuras básicas del lenguaje se memorizan de forma permanente.
Las ventajas del desarrollo integral en educación infantil
Los programas de desarrollo integral a partir de infantil tienen las siguientes ventajas educativas:
- Refuerzan las capacidades emocionales y afectivas.
- Desarrollan el lenguaje y la comunicación no verbal.
- Aseguran el aprendizaje motriz.
- Se adaptan a las capacidades particulares de cada niño.
- Promueven la autoestima y la empatía.
- Incentivan el interés por el aprendizaje y la cultura en general.
- Mejoran los comportamientos positivos.
- Establecen límites sin procedimientos traumáticos.
Para un alumno de infantil, este método de aprendizaje supone la mejor forma de establecer las bases de sus capacidades futuras.
Aprendizaje integral en British School of Vila-Real
En British School of Vila-Real desarrollamos un programa integral que nos permite incidir en las capacidades personales de cada alumno, potenciando sus habilidades. Al aprendizaje lectivo tradicional, basado en los conocimientos intelectivos, se suman otras cuestiones que integran la inteligencia total del alumno.
A través del aprendizaje de lenguas, somos capaces de conseguir que los alumnos perciban su propia educación como un valor fundamental para su futuro. Los resultados académicos que obtienen nuestros alumnos en cursos superiores son nuestro mejor aval, la base adquirida durante los cursos de infantil será el principio de un proyecto que durará toda su vida.
Para más información: colegio internacional castellon