Sistema educativo británico en España

Cómo es el sistema educativo británico en España

En España hay más de 100 centros educativos que aplican el modelo educativo británico. En British School of Vila-Real somos una referencia, debido a nuestra experiencia y a los resultados académicos de nuestros alumnos. La aplicación del sistema educativo británico en España tiene numerosas ventajas para el alumno, no solo en lo referido al aprendizaje de idiomas, también en aspectos relacionados con las perspectivas académicas internacionales de cara a los estudios universitarios. 

Las bases del sistema educativo británico en España

La primera condición relativa a la enseñanza británica en España es el certificado del British Council. Este organismo de carácter estatal es el encargado de certificar la adecuación de los programas a los modelos británicos, por tanto, todo colegio que desee impartir programas británicos deberá disponer del certificado del British Council, cuya regulación se establece en el Real Decreto 806/93.   

Una cuestión fundamental en la que profundizaremos a continuación es el idioma en el que se lleva a cabo el aprendizaje. Un colegio bilingüe debe impartir al menos el 50 % de sus asignaturas en inglés, sin embargo, las condiciones son diferentes para los colegios británicos en España.

En los colegios británicos el idioma vehicular es el inglés, por tanto, todas las asignaturas serán impartidas en este idioma, exceptuando lengua y literatura española, cuyo programa se imparte en castellano. 

Los programas ingleses incentivan la creatividad, la responsabilidad y las habilidades sociales del alumno desde los primeros años de escolarización. Los programas lectivos británicos invitan al alumno a tomar decisiones desde los primeros cursos de secundaria, acerca de las asignaturas y los temas que le interesan, esta posibilidad incentiva a cada persona a tomar un camino académico que se adapta a sus intereses. 

En British School of Vila-Real aplicamos los principios de la educación británica en un entorno incomparable, para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus capacidades al más alto nivel, durante su proceso de formación académica. 

El aprendizaje de inglés en colegios británicos

Una de las ventajas que ofrece el sistema educativo británico en España es el aprendizaje de inglés a un nivel nativo. Nuestra experiencia nos ha permitido demostrar que son dos las claves de este aprendizaje, por una parte la asimilación se lleva a cabo al mismo ritmo que el aprendizaje del idioma materno, y además el uso práctico del idioma refuerza su aprendizaje.

Durante nuestra primera infancia, el cerebro está preparado para adquirir tanto las estructuras gramaticales de un idioma, como el vocabulario, esta habilidad se reduce con el paso del tiempo, sin embargo, podemos aprovecharla para aprender dos idiomas de manera natural.

Un alumno que aprende dos idiomas desde la infancia va a poner en práctica ambos lenguajes con absoluta naturalidad. La capacidad de los niños y niñas de infantil y primaria en relación con el lenguaje es infinitamente superior a la de un adulto, por eso los programas académicos que incluyen dos idiomas ofrecen al alumno una ventaja añadida.

Respecto al aprendizaje del idioma, también es importante determinar las circunstancias en las que se pone en práctica. Las clases en inglés ayudan a pensar y expresarse en este idioma. Los programas de enseñanza tradicionales establecen asignaturas determinadas en las que el alumno debe hacer un esfuerzo para adaptarse a un segundo idioma, sin embargo, si este proceso es continuo, la asimilación se lleva a cabo de manera natural. 

Los cursos y los ciclos de la educación británica

El sistema educativo británico en España se adapta a las diferentes fases académicas de Reino Unido. Los cursos educativos son los siguientes:

  • Primary education: Comienza a los 5 años y finaliza a los doce. Se trata del ciclo de primaria, en el que se asimilan los primeros conocimientos acerca de todo tipo de materias generales. 
  • Secondary education: Esta fase comienza a los 12 años y finaliza a los 14. En este período el alumno ya puede tomar decisiones en base a las asignaturas que desea cursar, debido a que en este ciclo se imparten conocimientos técnicos sobre temas complejos. 
  • Further education: Comienza a los 15 años y suponen los cursos preuniversitarios, que finalizan cuando el alumno cumple los 18 años. 
  • Higher education: A partir de los 18 años el alumno puede optar por ampliar sus estudios a través de estudios universitarios. 

 

Los cursos en el Reino Unido se organizan en Key Stages, que corresponden a los distintos ciclos que el alumno supera a lo largo del período de formación. 

Las ventajas de la educación británica para estudiantes universitarios

Los alumnos que optan a estudios universitarios internacionales en países angloparlantes cuentan con una ventaja añadida. Además del aprendizaje del idioma, el sistema educativo británico en España se adapta a los estándares universitarios anglosajones, y por tanto el acceso a estos centros siempre va a ser más sencillo, respecto a un alumno que no esté familiarizado con estos programas educativos.

Evidentemente, un alumno que opte a cursos universitarios en un país anglosajón debe tener un nivel lingüístico sólido, tanto general como específico en relación con sus estudios. La educación británica permite asentar el lenguaje con la fluidez con la que una persona se comunica en su propio idioma materno. 

Además, las universidades anglosajonas, independientemente del país de origen, establecen una serie de pruebas específicas que son obligatorias para acceder a la matrícula. El sistema educativo británico en España ofrece una preparación específica, que ofrece más opciones a la hora de optar por estudios universitarios internacionales en países anglosajones. 

British School of Vila-Real

En British School of Vila-Real desarrollamos programas completos de educación británica desde los cursos preescolares, hasta los cursos preuniversitarios.

Nuestro colegio permite obtener una doble titulación oficial, tanto británica como española, por tanto nuestros alumnos pueden acceder tanto a universidades anglosajonas, como a universidades comunitarias del territorio europeo. 

Nuestro objetivo es que cada uno de nuestros alumnos sea capaz de percibir su propia educación como un proceso de aprendizaje permanente, que va más allá del proceso académico, para que en el futuro sigan formándose de manera continua.